Letra A Inicio Contacto  

 

Al Bano

Popular cantante italiano

 

 

 

Albano Carrisi nació el 20 de mayo de 1943 en Cellino San Marco, un pueblecito del sur de Italia. Fue el mayor de los dos hijos varones de un matrimonio de campesinos pobres formado por Iolanda Ottino y Carmelo Carrisi, quien, a raíz de combatir en el ejército italiano en Albania, le pidió a su mujer que llamaran a su primogénito Albano. Al pequeño le pusieron Franco. El gusanillo de la música le picó siendo un crío, cuando su padre le compró una radio y empezó a cantar los temas de Domenico Modugno y Claudio Villa. "Al acabar, la gente de la calle me aplaudía", ha recordado en alguna ocasión. A los 12 años, tras componer su primera canción improvisándola con la guitarra, les dijo a sus padres que se dedicaría al mundo de la música.

Albañil, operario metalúrgico y pizzero

 

A los 17 años, persiguiendo su sueño, dejó el instituto y se mudó a Milán. "Mi familia cortaba la uva y se la vendía a los latifundistas, pero cuando me fui, les dije a mis padres que un día volvería y construiría una bodega para ellos. Al principio no compartían que yo quisiese dedicarme a la música, pero los acabé llevando conmigo a todas las partes del mundo", comentaría años después. A su llegada a la gran ciudad, trabajó como albañil, operario metalúrgico y pizzero, mientras en sus ratos libres cantaba y componía. Cuando trabajaba en el restaurante Il Dollaro, frecuentado por celebridades, conoció al productor Pino Massara, que le ofreció hacer una prueba en su estudio, que buscaba nuevos talentos bajo la atenta mirada del célebre cantautor Adriano Celentano, a la sazón ídolo de Albano. Así, en 1965, grabó su primer disco, "La Strada", con el nombre artístico de Al Bano. Un año después, debutó en el Festival de la Rosa y empezó a componer canciones como "Io di notte", "Pensando a te" y "Acqua di mare", algunas de ellas incluidas en las películas que protagonizaba, pero su primer gran éxito fue en 1967 con "Nel sole". Precisamente en el rodaje de una película con ese mismo nombre conoció a la mujer de su vida, la norteamericana Romina Power. El romance entre los jovenes se fue fraguando, aunque a Linda Christian, la madre de Power, no le convencía.

 

En aquel momento, Al Bano era una de las voces más prometedoras de la música italiana y, en 1968, participó en el prestigioso Festival de San Remo, donde consiguió el premio a la mejor canción por "La siepe". Aunque Linda amenazó con no asistir a la boda, la pareja se casó el 26 de julio de 1970 en la iglesia de Caterine de Cellino San Marco, localidad donde fijaron su residencia. Su primer hijo, Ylenia, nacio en 1971 y, dos años más tarde, vino al mundo Yari Marco. En 1975, formaron el dúo Al Bano & Romina Power, con el que editarían 20 discos, participarían dos veces en Eurovisión (en 1976 con "We'll live it all again" y, en 1985, con "Magic oh Magic") y cinco en el Festival de San Remo (el tema que cantaron la primera vez que fueron, "Felicitá", en 1982, vendió más de seis millones de copias en todo el mundo.

 

Desaparición de Ylenia en Nueva Orleans

 

A lo largo de su carrera artística, Al Bano y Romina se convirtieron en una de las parejas pop más conocidas en Alemania, Austria, Francia, Europa del Este, Latinoamerica y, sobre todo, en España. En 1986, fueron padres de su tercer hijo, Cristel Chiara, y al año siguiente llegó Romina Iolanda. Para el mundo eran la pareja perfecta y la estampa de la felicidad, el equilibrio, el amor y la serenidad.

 

Con motivo del vigésimo aniversario de su boda, el cantante comentó que no había "secreto en nuestra felicidad, sólo se necesita mucho amor, comprensión y tener muy claro el concepto del matrimonio y de la familia. No creo que haya fórmulas para conseguir esto; si acaso, un diálogo inteligente. La mejor enseñanza respecto a esto la aprendí de mis padres, que llevan juntos más de medio siglo y no pueden pasar el uno sin el otro". En 1993, Al Bano demandó a Michael Jackson asegurando que el tema "Will you be there", del álbum "Dangerous", era una copia del suyo "I cigni di Balaka", publicado con anterioridad. Aunque seis años más tarde Jackson fue declarado culpable, en el 2001 fue absuelto.

 

Mientras la familia Carrisi al completo viajaba por EEUU rodando el documental "La América perdida", Ylenia Carrisi decidió quedarse ella sola en Nueva Orleans, donde el 6 de enero de 1994 desapareció misteriosamente. Según la investigación oficial, la joven se suicidó tirándose al río Mississippi, pero lo cierto es que el cuerpo nunca fue encontrado. La tragedia por haber perdido a su primogénita golpeó duramente al matrimonio y resquebrajó los cimientos de su relación. Mientras Al Bano se aferraba a su fe católica para entender la muerte de Ylenia, Romina se negaba a admitirlo y buscaba cualquier pista que la diera por viva. La magia que había vivido el matrimonio se perdió y, poco a poco, se fueron convirtiendo en dos extraños. La gota que colmó el vaso fueron las noticias falsas propagadas por numerosos investigadores y periodistas, en especial la difundida por Lydia Lozano quien, en Telecinco, aseguró que la joven vivía en la República Dominicana.

 

En 1996, Al Bano comenzó una carrera musical en solitario -el dúo había publicado ese mismo año su último disco, "Ancora... Zugabe"- con el tema "È la mia vita" que cantó, con éxito, en países como Rusia y Japón. En 1999, el cantante decidió separarse, profesional y personalmente de Romina porque para entonces ya no tenían nada en común. "Todo lo que hacía no le gustaba a ella y viceversa. Estar bajo el mismo techo se hacía cada vez más difícil. Ella hacía tiempo que seguía una cultura distinta a la mía. Tomaba drogas blandas, estaba sujeta a altibajos de humor. El único camino era la separación, que yo propuse y, después de algunos años, ella aceptó", explicó.

 

 

 

Loredana Lecciso, su segunda esposa

 

En el 2000, Al Bano rehizo su vida con la "showgirl" italiana Loredana Lecciso, casi tres décadas más joven y a la que conoció de una forma bastante particular: se habían visto varias veces a las puertas del colegio de monjas en el que estudiaban las dos hijas pequeñas del cantante, Cristel y Romina, y a donde Loredana iba a buscar a su hermana pequeña, compañera de Romina jr. Iniciada su relación, enseguida llegaron los bebés: Jasmine Caterina nació en el 2001 y Albano Giovanni, en el 2002. De puertas afuera todo parecía ir sobre ruedas, pero en la intimidad las cosas eran muy diferentes y, en el 2005, Loredana abandonó el hogar conyugal en Cellino San Marco cuando el cantante participaba en la República Dominicana como parte de reality "La isla de los famosos". Tras estas dos separaciones, Al Bano comprendió que "lo que sentí por Romina ha sido lo más intenso e indiscutible de mi vida y con Loredana Lecciso me faltaba la conexión con la música que me unía a mi primera mujer". Hace dos años, la aparente corrección que había entre el exmatrimonio y exdúo se rompió cuando Romina acudió a "Sálvame deluxe" y desveló aspectos secretos de su relación: "Al Bano me pegó una patada y algunas bofetadas. Era muy posesivo. Los hombres no podían ni mirarme y si yo miraba a un joven en la calle se enfadaba"; "No hubo maltratos graves, no me dejó cicatrices. Él no sentía amor, sino obsesión"; "Ylenia tenía un completo rechazo por su padre, no quería hablar con él"; "No pensaba que podría separarme de un hombre así, un dictador", fueron algunas de sus declaraciones. Al Bano no tardó en contestarle: "Es todo mentira, nunca la maltraté, jamás le pegué. Me siento como de otro mundo, esto carece de sentido y veracidad"; "Ella no vive la realidad"; "La he amado siempre y le mandaba rosas, ¿Esto es maltratarla?"; "Es la madre de mis hijos y absolutamente ha sido la mujer de mi vida". Tras aquellas duras acusaciones, el cantante sentenció: "El enfrentamiento con Romina me ha parecido incomprensible. Pero la guerra ya se terminó".

 

Embajador de la FAO y productor de vino

A lo largo de su carrera, Al Bano ha conseguido 26 discos de oro, 8 de platino, ha cantado 7 veces ante el papa Juan Pablo II, es embajador de buena voluntad de la FAO y se dedica en cuerpo y alma a sus viñedos. Empezó a cultivar vides en 1973 y, después de mucha paciencia y esfuerzo, ahora ya comercializa a nivel mundial tres estupendos caldos: Felicità, Platone y Don Carmelo. "Mi padre estaba seguro de que lo conseguiría. Siempre me decía: "Eres terco como un mulo y si te empeñas en algo, no paras hasta conseguirlo"". Cumplidos los 70 años y tras haber superado un cáncer de próstata, Al Bano puede vanagloriarse de haber conseguido prácticamente todos sus sueños.

 

Participó con la canción Nel perdono en el Festival de San Remo de 2007; allí se encontró con Romina Power después de diez años, aunque ya se habían visto en algunas ocasiones. En diciembre de 2016 fue operado del corazón tras sufrir dos ataques cardíacos cuando se encontraba realizando las pruebas para el concierto de Navidad en el Auditorio Conciliazione de Roma, cercano a la Plaza de San Pedro del Vaticano.. En Marzo de 2017 fue ingresado de urgencia tras sufrir una leve isquemia.

 

 
 
 

 

 

 

 

Copyright©2017 GloriaCP.

Todos los derechos reservados. Prohibida cualquier reproducción.